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Nuestro colegio se basa en el modelo de “Escuela Multigrado” y en las metodologías de “Educación Personalizada” y “Enseñanza Cooperativa”.
Modelo de Escuela Multigrado: En el modelo de escuelas multigrado, un mismo profesor es responsable de alumnos de distinto nivel a la vez. En cada grado los niños de diferentes edades trabajan activamente en grupos en una sala letrada con mucho material didáctico, una pequeña biblioteca y rincones de aprendizaje. El profesor acompaña a cada grupo con una planificación especial y diversificada.
En nuestro colegio los grados están formados por estudiantes con similares edades y niveles de madurez. Los alumnos son atendidos por dos docentes en sala.
En este modelo se da una forma particular de organizar y gestionar el currículum, con un currículum pertinente al contexto de cada estudiante. Se trata de abordar la diversidad de alumnos en una comunidad inclusiva. Propicia una formación integral de los alumnos a partir del ofrecimiento de una variedad de oportunidades, recursos y espacios de aprendizaje, articulada en un recorrido gradual o mapa de aprendizaje. Este modelo pone al alumno en el centro del aprendizaje, siendo protagonista de éste.
Metodología de Educación Personalizada: En el modelo personalizado el docente presta atención a cada estudiante según sus características personales y su contexto, reconociendo que cada uno tiene su propio proceso y ritmo de aprendizaje. Este modelo resalta la individualidad de cada persona, afirmando que cada individuo es un ser singular, único e irrepetible. Por otra parte este modelo se sostiene en los siguientes pilares:
1) Aprendizaje Significativo: Es necesario que el estudiante sienta que lo que va a aprender es interesante, siendo él el protagonista de su aprendizaje. El profesor usa la experiencia para que los alumnos la asocien a lo aprendido.
2) Trabajo Personal: Estrategia didáctica, donde el estudiante trabaja a su propio ritmo, a través de material didáctico que lo conecte con situaciones prácticas de la vida real.
3) Puesta en común: Es una estrategia didáctica en la cual cada alumno comparte sus aprendizajes al curso en un tiempo determinado. Aquí se estimula el aprendizaje entre pares.
4) Autorregulación: Es la capacidad que tiene el alumno para regularse y dominarse solo.
5) Andamiaje: Es la guía que da el profesor cundo hay una brecha entre un aprendizaje nuevo y uno previo. El profesor le facilita las herramientas para que el alumno pueda salvar dicha brecha, lo que hace que el alumno y no el profesor sea quien construye el conocimiento.
Metodología de Enseñanza Cooperativa: Cuyo principio básico señala que los estudiantes deben trabajar juntos para aprender y son responsables tanto del aprendizaje de sus pares como del propio.
Se consideran tres ejes centrales:
– La recompensa en equipo, sujeta a los logros grupales, sin distinción de estudiante, con la finalidad de comprometer a cada uno de ellos en el quehacer pedagógico colaborativo y la responsabilidad conjunta.
– La responsabilidad individual, lo que implica que el éxito del equipo depende de la evolución en el proceso de cada uno de los estudiantes, lo que permite apoyarlos individualmente y evidenciar sus avances.
Esto favorece la valoración de logros individuales asociados a esfuerzos basados en la autonomía y el autoconocimiento.
– Iguales oportunidades de éxito, lo que implica que los estudiantes aportan al logro del equipo cuando son capaces de mejorar sus aprendizajes previos, lo que a su vez permite que todos entreguen lo mejor de sí, siendo fundamental cada aporte para el logro del equipo.