proyecto educativo

En tiempos en que el ritmo de vida es cada vez más rápido, en que las oportunidades de comunicación son cada vez mayores e impersonales, y en que la competitividad es la ley de la vida y del desarrollo, surge la necesidad de hacer un alto y repensar hacia dónde nos dirigimos y qué es lo que queremos de nuestra existencia. En este esfuerzo de replantearnos el ritmo imperante en la actualidad, surge el nuevo enfoque del Colegio Extremadura como una alternativa educacional que privilegia la formación integral de sus estudiantes, danto especial importancia a la formación emocional de ellos.

El Colegio Extremadura, es un centro educacional, que, si bien tiene como una de sus finalidades la académica, busca primeramente ser una instancia de sociabilización, crecimiento y desarrollo psicoemocional, para todos aquellos estudiantes que por diversos motivos no se encuentran asistiendo al sistema de educación regular.

Nuestro proyecto resalta el valor de la diversidad y la riqueza que produce en todos nosotros el intercambio con distintas personas. Nos preocupamos de que cada niño y joven, se conozca a si mismo y fortalezca su autoestima, brindando herramientas y apoyos psicosociales, que los formen respetando sus características personales, ritmos de aprendizaje, talentos e intereses. Apelamos por la flexibilidad, uno de los pilares de nuestro modelo educativo. Buscamos aplicar la flexibilidad en todo nuestro quehacer así es como brindamos un proceso educativo personalizado a la realidad de cada uno de nuestros estudiantes, bajo el convencimiento que de esta manera lograremos hacer florecer lo mejor de cada uno.

Queremos ser una instancia de acompañamiento para las familias de nuestra institución, siempre bajo el alero de una alianza de trabajo y comunicación estrecha familia-colegio. Cuando este vínculo se produce, es posible sacar adelante a todos los niños y jóvenes, y lograr que se desarrollen según sus máximas potencialidades. Con esto no queremos decir que el camino no vaya a ser trabajoso y exento de dificultades, lo que queremos expresar es que este camino es posible y con esfuerzo y convicción se puede avanzar, por más empinado que el camino sea. De ahí nuestro lema:

“Mi felicidad y mi esfuerzo son los que valen, yo quiero, yo puedo”

Filosofía del Colegio

La filosofía del Colegio Extremadura de Vitacura rescata:

  • El valor y la riqueza de la diversidad, por la cual cada uno de sus estudiantes es un ser único e irrepetible, capaz de desarrollar múltiples talentos y ponerlos al servicio de la comunidad.
  • La importancia de la sociabilización y la inclusión, en la formación de los niños y jóvenes, teniéndolas como ejes centrales de su quehacer educativo.
  • El aprendizaje contextualizado, entendiendo que se deben respetar las condiciones de vida, talentos, intereses y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • El trabajo en equipo, entendido como el trabajo mancomunado de todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje, familia y escuela, hacia el logro del desarrollo y felicidad de sus niños y jóvenes.
  • La flexibilidad, entendida como la capacidad del Centro para adaptarse a las necesidades de cada uno de sus estudiantes.